lunes, 8 de julio de 2013

DESNUTRICIÓN DE LOS MEXICANOS EN LA ACTUALIDAD



Para poder erradicar la desnutrición en nuestro país, uno de los principales  puntos  es garantizar la correcta nutrición de un bebé en sus primeros 3 años de vida para evitar problemas irreversibles, lo cual implica que también su madre debe de estar  bien alimentada.


Lamentablemente gran parte de nuestra población  no tienen fácilmente la  disponibilidad a los alimentos, tampoco tiene acceso a la educación para saber qué comer, por lo que México enfrenta la paradoja de tener una población con DESNUTRICIÓN y OBESIDAD. Lamentablemente  ya  se han registrado casos existentes  de niños que nacen con diabetes mellitus tipo I.


El gobierno tiene en mente  sumarse al pacto de la ONU, lo cual desde mi punto de vista sería una inversión estratégica y congruente con lo que se está planteado en la actualidad.

Se reconocen que hay gente con hambre...

Ahora en el año 2013  Enrique Peña Nieto presidente de los estados unidos mexicanos establece el Sistema nacional para la cruzada contra el Hambre, el  ha dicho que se empieza por reconocer que existe gente con hambre.


“¿Será posible terminar con el hambre?”, se calcula que  para que una comunidad pueda salir de la pobreza por ella misma, con proyectos de autosustentabilidad, hacen falta ocho años aproximadamente. 

Se requieren dos años para iniciar la movilización social, uno para la construcción de infraestructura, otros tres para la aplicación completa de programas, y finalmente dos más en los que se da la transición a que la comunidad tome del todo las riendas y sea autosuficiente.

¿Aunque un Gobierno dure menos de ese tiempo, podrá tener resultados si escucha las necesidades de la población y la empodera para seguir con su proceso de desarrollo?.



“Para poder terminar con  el hambre y la pobreza no  puede haber soluciones de menos de 5 años, es irreal. Ahí es donde siempre empieza a ocurrir el diseño de “arriba hacia abajo”: nosotros vemos que tú necesitas agua, casa, piso, y empiezan como gobierno a dar soluciones y como sociedad civil otras soluciones, pero no es realmente ni la prioridad de las personas ni lo que necesitan, es una mirada externa, y la otra es que no son actores de ese proceso.
“No va a haber dinero que alcance, ni programas eficientes, si no se transforma primero la mentalidad de beneficiario”

Referencias: Cruzada Nacional contra el Hambre. DOF 22-01-2013. México 2013.

Si deseas visualizar el archivo original clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario