lunes, 8 de julio de 2013

SOBREPESO Y OBESIDAD EN MEXICANOS

Hoy en día en México vivimos diferentes situaciones, por un lado tenemos desnutrición y en el otro extremo el sobrepeso y la obesidad ya que conlleva a diversas enfermedades crónico degenerativas que han sido uno de los problemas  más importantes para la salud pública en nuestro país ya que ocupa el primer lugar mundial en niños y el segundo en adultos con este padecimiento.                                                                                                                                                                                              





Los principales factores que propician el sobrepeso y la obesidad son la mala alimentación y el sedentarismo.

En México, 8 de cada 10 personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad física, la clase de educación física en escuelas primarias se lleva a cabo una vez a la semana y dura apenas 39 minutos, en promedio, y sólo 9 minutos de actividad moderada o intensa.
El sobrepeso y la obesidad son aquellas enfermedades caracterizadas por un exceso de masa adiposa que condiciona un peso corporal mayor del ideal para una determinada talla.



¿Cómo se diagnostican?

La forma más común para llevar a cabo su diagnóstico y estratificación es mediante el índice de masa corporal (IMC). La OMS tiene su clasificación, sin embargo, la Secretaría de Salud establece los parámetros para la población mexicana.
Según la OMS:
·         IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
·         IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Según norma oficial mexicana NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad:

·         IMC mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25 obesidad.
·         IMC mayor de 25 y menor de 27, en población adulta general y en población adulta de talla baja, mayor de 23 y menor de 25 sobrepeso.


Hay otras formas de establecer el diagnóstico de sobrepeso y obesidad, como son las mediciones antropométricas y mediante bioimpedancia. Una medición antropométrica muy útil para determinar el riesgo cardiovascular es la circunferencia de cintura, ya que esta se relaciona positivamente con la cantidad de masa abdominal y provee una medición clínica aceptable para saber la cantidad de masa grasa abdominal antes y durante el tratamiento de pérdida de peso. Cuando se encuentran valores mayores a los siguientes, existe un riesgo cardiovascular incrementado.


Circunferencia de cintura:

Hombres >102 cm
Mujeres > 88 cm.



JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO. (1998). NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad. Diario Oficial de la Federación.
Pública, D. G. (2010). Programa de Acción en el Contexto Escolar. Acuerdo nacional para la salud alimentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario